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Histórico: $2.427 millones pagó Sociedad de Rentas Inmobiliarias al Gobierno Regional

Punta Arenas, 15 de enero de 2019.- Con la cifra histórica de pago a la Intendencia Regional de Magallanes y la Antártica Chilena de $2.427.783.142, correspondiente al precio de la concesión del año 2018 –primer año de régimen completo tras la unificación del modelo tarifario- , Sociedad de Rentas Inmobiliarias – filial de Holding Inmobiliario S.A, matriz del Grupo Fischer – concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, consolida un exitoso modelo de concesión de la Zona Franca más austral del continente. En detalle, la cifra que recibe la Intendencia Regional supera en $471 millones la entrega del año anterior, es decir, un 24,1% de crecimiento, que responde a la preferencia en el consumo doméstico y la aplicación en régimen del modelo tarifario, donde se unificaron los criterios de aplicación de tarifas para toda la Zona Franca, subsistiendo un solo modelo tarifario para todos los Usuarios hasta el final de la concesión.

Asimismo, las ventas totales de la Zona Franca alcanzaron los US$459.624.305, un 1,4% más que el año 2017, gracias a un primer semestre dinámico en materia de transacciones de locales comerciales, y un segundo semestre donde se evidenció la ausencia del turismo de compras, como fue la tónica en todo el país.

Al igual que años anteriores, destacaron las ventas de vehículos, que mostraron un incremento referencial del 19,4% en valor, impulsado principalmente por un crecimiento en maquinarias y otros, de un 75,6% y autos de un 13,7% Si se analiza en unidades comercializadas, el 2018 se vendieron 7.932 vehículos entre nuevos y usados, 661 unidades en promedio cada mes, lo que implica un crecimiento del 4,5% respecto del año anterior. Considerando el importante incremento en valor, lo que se observa en este período son mayores ventas de vehículos de precios en promedio más altos que en años anteriores, que en detalle, mostró que los magallánicos prefirieron vehículos de mayor tamaño como SUV y camionetas.

Si se analiza por área geográfica, en Magallanes se comercializaron 5.705 vehículos, un 7,5% más que el año anterior; mientras que en Aysén/Palena se comercializaron 2.227 vehículos, un 2,5% menos que el periodo anterior.

Las ventas de locales comerciales, es decir, las transacciones de quienes están instalados dentro de la Zona Franca y operan locales comerciales en el recinto o en el módulo central, se mantuvieron prácticamente constantes, con ventas por US$ 276 millones, un 0,6% menos en relación al año recién pasado. Lo anterior es reflejo del un buen dinamismo interno, que compensó el menor flujo de actividad del turismo extranjero de compras.

Cabe destacar que desde que inició la concesión hace ya 11 años, SRI ha aportado al Gobierno Regional $18.795 millones hasta la fecha -incluido el pago inicial- lo que significa que desde 2007, la concesionaria ha aportado del orden de $1.700 millones promedio por año, consolidando a la Zona Franca de Punta Arenas como uno de los mas importantes aportantes de recursos al Gobierno Regional, convirtiendo a esta franquicia en una poderosa herramienta de redistribución para Magallanes y la Antártica chilena.

“El pasado 2018 marcó un hito importante en la Zona Franca. Se trata del primer año en régimen post acuerdo de solución de controversias con la Intendencia Regional y el posterior acuerdo con los Usuarios, que solucionó no solo todos los temas pendientes, sino despejó toda incertidumbre en torno a la ejecución del contrato de concesión. Se retomó la inversión no solo por la concesionaria que puso en marcha nuevas instalaciones, sino los Usuarios que remodelaron sus locales comerciales y se encuentran ejecutando hoy en día inversiones del orden de los US$ 30 millones en el recinto. Agradecemos a todos los magallánicos que han permitido que nuestra Zona Franca continúe consolidándose como la principal plataforma de negocios de la Patagonia, y como la plaza de reunión de la familia magallánica.” indicó Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias.

Esta confianza y preferencia del público se vio reflejado en el número de visitas, que tuvieron un promedio mensual en torno a las 810.000 personas, y con un diciembre donde se superó el millón de visitantes. Recordemos que el año 2007, el primer año de concesión, visitaban el recinto un promedio de 323.000 personas, es decir, el promedio de visitas se ha incrementado en alrededor de 2,5 veces.

Con alrededor de 10 millones de visitas al año, zonAustral –Zona Franca de Punta Arenas se convierte en un centro comercial, medido en visitas, que supera el promedio de visitas de otros centros comerciales regionales del país.

Más oferta comercial y de entretención

Durante el 2018, el objetivo fue sumar nuevos operadores y terminar de remodelar todas las tiendas del centro comercial y del recinto, mejorando la oferta comercial, gastronómica y de entretención logrando la apertura de 29 nuevos locales y un área completa de entretención.

Destacaron en las aperturas 2018 locales comerciales como CBS, Nomads, Concrete Jungle, Patagonia Wild, Almacén de Jeans. Mountain House, Ciara, Coyote Kids y Farmacia Cruz Verde; las tiendas de tecnología Mega Technology y Andigraf; además de áreas gastronómicas como Hola Rolls, Il Frutto, Alpha Nutrition y Paletas; y por su puesto el área de entretención que fue el más destacado este año 2018 con las aperturas de Cine Star, Bowling Strike 12, Juegos electrónicos PeterLand y Rally Karting. Consolidándonos no solo como el más importante centro comercial de la Patagonia, sino que también como la oferta gastronómica y de entretención más amplia de Magallanes.

Las novedades de 2019 para zonAustral

Para este año, la concesionaria espera sumar nuevas remodelaciones y más aperturas, entre las que destacarán los rubros Duty Free, Librería, Perfumería, Cuidado de la piel, Manicure, Cosmética, Deporte y Calzado, Lencería y Moda, gastronomía, entre otros.

Paralelamente, a partir del primer semestre está planificado el inicio de la construcción de una nueva etapa del centro comercial con alrededor de 4.000 m2 útiles adicionales, en el cual se espera dar cabida a tiendas anclas, tiendas medianas, islas y un bulevar de restaurants. “SRI continuará preocupado por los magallánicos, incrementando la oferta y la competitividad de la Zona Franca. Reiteramos el agradecimiento, a todos quienes nos acompañaron en cada actividad, concurso, muestra cultural, feria, exposición y nuevas aperturas”, indicó Eugenio Prieto, gerente general de la franquicia.

SRI es una empresa que pertenece al Grupo Fischer que ha generado modernos polos de desarrollo comercial, servicios y entretención y creando alrededor 500 empleos directos en Ia Región.