Novedades
Icono de Noticias

Más de $1.950 millones pagó Sociedad de Rentas Inmobiliarias al Gobierno Regional

Punta Arenas, 16 de enero de 2018.- Con el pago a la Intendencia Regional de Magallanes y la  Antártica Chilena de $1.956.779.304, correspondiente al precio de la concesión del año 2017,  Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, coronó diez años  de exitosa gestión como concesionario de la Zona Franca. En detalle, la cifra supera en $407  millones la entrega del año anterior, es decir, un 26,2% más de crecimiento, lo que en parte se  explica por el cambio en el modelo tarifario que comenzó a aplicarse en agosto pasado, cuando se  unificaron los criterios para toda la Zona Franca.

Por su parte, las ventas totales de la Zona Franca alcanzaron los US$453.236.942, un 0,5% menos  que el año 2016, debido a una caída en la inversión del rubro gas y petróleo en la categoría  depósitos públicos, y en menor medida, a un menor crecimiento en las ventas de locales comerciales producto de ajustes y remodelaciones que se dieron a partir del 10 de agosto con la renovación de contratos.

Pese a ello, destacaron las ventas de vehículos, que mostraron un incremento referencial del 20,9%  impulsado principalmente por un crecimiento en autos de un 19,5% y en maquinarias y otros, de  un 36,3%. Si se analiza en unidades comercializadas, el 2017 se vendieron 7.594 autos entre nuevos  y usados, 633 autos promedio mensual, lo que implica un crecimiento del 23.8% respecto del año anterior. Detallado por área geográfica, en Magallanes se comercializaron 5.309 autos, un 26,3% más que en 2016, mientras que en Aysén/Palena se comercializaron 2.285 autos, un 18.3% más que  el periodo anterior.

Las ventas de locales comerciales, es decir, las transacciones de quienes están instalados dentro de  la Zona Franca y operan locales comerciales en el recinto o en el módulo central, crecieron en un  2,9% en relación al año recién pasado, reflejo del mayor consumo de los habitantes de la región, a  su preferencia y a su frecuencia de visitas.

Cabe destacar que desde que inició la concesión hace una década, SRI ha aportado al Gobierno Regional $16.367 millones hasta la fecha -incluido el pago inicial- lo que significa que desde 2007, la concesionaria ha aportado $1.215 millones por año, consolidando a la Zona Franca de Punta Arenas  como una poderosa herramienta de redistribución, al aportar sustanciales montos al gobierno  regional que los destina a inversión social.

“El 2017 marcó un hito importante para la Zona Franca. Además de las buenas cifras que dan  cuenta del crecimiento en actividad comercial, logramos llegar a un acuerdo con la contraparte del  contrato, que es la Intendencia Regional, en el marco de la cláusula de solución de controversias,  despejando de esta forma toda incertidumbre en torno a la ejecución del contrato de concesión.

Hoy día miramos el futuro de la franquicia con mucho optimismo, logrando dejar atrás la distinción  entre nuevos y antiguos usuarios, dando paso a un solo status de Usuario de la Zona Franca, con  tarifas iguales para todos. Como siempre, agradecemos la preferencia la comunidad magallánica por  su confianza y su preferencia e invitamos a todos a trabajar en conjunto por el desarrollo y  crecimiento de esta franquicia” indicó Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas  Inmobiliarias.

Zona Franca renueva su mix comercial

 

Durante el 2017, Zona Franca incrementó su oferta de valor sumando más de 17 nuevos operadores  que renovaron varias tiendas del módulo central, mejorando la oferta comercial, gastronómica y de  entretención en el recinto franco. Las visitas en tanto llegaron un promedio mensual de 806.500  personas, siendo diciembre el mes de mayor afluencia de público con más de 1 millón de personas.

Destacaron en las aperturas 2017 los espacios gastronómicos Buda Express, Juan Maestro y Mi  Tribu Crepe; Bike Store en deportes; Samsung Store y Pacífico Digital en tecnología; Push Car,  Servipag y Casa Blanca en servicios; además de las tiendas Ray Ban, The Beauty Box, Mac Cosmetics,  El Baúl de las Locas, Joyería Leonidas Leiva, Jolly, RepubliKurbana y Karibu en las áreas de  vestuario, cosméticos, y bisutería.

Nuevas aperturas y crecimiento en 2018

 

El plan para el 2018 se visualiza con nuevas remodelaciones y aperturas, destacando la puesta en  marcha a partir de marzo del más grande complejo de entretención de la región, con más de 3.000  m2 construidos. “En este espacio, funcionará un moderno cine de 4 salas, un Bowling de 8 pistas  profesionales acompañado de un Sport Bar, la histórica pero renovada pista de hielo, una moderna  y ampliada sala de juegos electrónicos y juegos blandos para toda la familia y una vanguardista sala multicultural para albergar un sinfín de actividades que día a día complementan las visitas de los  cerca de 10 millones de clientes, que anualmente, ingresan a la Zona Franca de Punta Arenas”,  señaló Gonzalo Flores, sub gerente comercial de SRI.

Asimismo, se espera también la apertura de nuevas tiendas en el recinto como Crosur, Recasur,  Salfa, Supermercado Central de Carnes, entre otros, que incrementarán la oferta en metros  cuadrados de los rubros de construcción, repuestos, motocicletas, neumáticos, supermercados, y un  gran número de remodelaciones y nuevas aperturas en las avenidas principales del recinto franco.