image_alt_text

Oportunidades de Negocio

1. Arriendo de módulos/locales comerciales

Permite arrendar un local al interior del Centro Comercial ZonAustral, los cuales están destinados a la exhibición y venta de mercancías importadas o nacionales. Su normativa general se encuentra contenida en el Reglamento Interno Operacional vigente.

2. Arriendo de espacios e Islas

Permite arrendar un espacio, habitualmente en pasillos o ubicaciones especiales, para el desarrollo de negocios menores destinados a la exhibición y venta de mercancías nacionales y nacionalizadas. Hoy en día operan más de 10 emprendimientos, negocios y servicios en esta modalidad dentro del Centro Comercial.

3. Arriendo de terrenos con construcción

La Concesionaria puede arrendar a Usuarios interesados terrenos con construcción adherida, construidos tanto por terceros como por el interesado.

4. Arriendo de terrenos sin construcción

Corresponden a terrenos que son arrendados por la Concesionaria, donde el Usuario realiza la inversión en construcciones necesarias para el desarrollo de su negocio o proceso productivo. En la actualidad existen más de 170.000 m2 arrendados por Usuarios, hay alrededor de 30.000 m2 urbanizados disponibles, y una reserva de 90.000 m2 para el desarrollo de futuros proyectos. El desarrollo de estos proyectos inmobiliarios se encuentra regulado por el Reglamento Interno Operacional y la Ordenanza Interna de Edificación.

5. Arriendo de espacio en depósito público

Permite al Usuario, sea o no Usuario de terreno o Local Comercial, almacenar mercancías bajo techo en las bodegas públicas o cámaras de frío destinadas para aquello, cancelando la respectiva tarifa por almacenaje. Esta alternativa facilita la instalación a Usuarios que están comenzando a operar bajo la franquicia de Zona Franca y no cuentan con instalaciones propias, o bien a aquellos que operen en la modalidad de retiro directo.

6. Arriendo de espacio en patio y explanada

Permite al Usuario almacenar sus mercancías a la intemperie en las explanadas, cancelando las respectivas tarifas por concepto de almacenaje. Se puede almacenar tanto mercancía a granel como en contenedores, sobre camión etc., así como también contenedores de refrigerados enchufados.

7. Retiro Directo e Ingresos Documentales

Estas dos modalidades de negocio han presentado gran dinamismo en la franquicia en los últimos años, especialmente para el abastecimiento de insumos y materias primas para la industria.

 El Retiro Directo es aquel proceso mediante el cual la mercancía ingresada a la Zona Franca sale dentro de las 24 horas a su destino aduanero sin cambiar de medio de transporte. Esta modalidad permite abaratar costos de la operación, fundamentalmente de almacenaje y transporte.

Por otro lado, cuando se trata de mercancías cuya dimensión, volumen, tipo, naturaleza u otra condición encarezca de forma desproporcionada los costos de traslado hacia el recinto de Zona Franca, el Usuario podrá solicitar a Aduanas que autorice el control documental de ingreso a Zona Franca, sin que la mercancía ingrese físicamente al recinto franco. En la Zona Franca de Extensión, por definición, se opera bajo la modalidad de ingreso documental, por lo tanto, la mercancía se fiscaliza en terreno.

8. Mercancías importadas usadas

Se puede importar y comercializar mercancías usadas en la Zona Franca, aunque existe restricción de comercializar mercancías usadas importadas en el Centro Comercial conforme el Reglamento Interno Operacional. Las mercancías usadas pueden ser comercializadas en el resto del recinto y en operaciones documentales o de retiro directo destinadas a la Zona Franca de extensión. Ejemplos de aquello hay muchos, desde vestuario, hasta maquinarias, vehículos, repuestos, insumos, etc.

9. Reexpediciones

Es una “destinación aduanera” mediante la cual un Usuario de Zona Franca puede destinar mercancías al exterior (exportar) o a otra Zona Franca. Se pueden reexpedir tanto mercancías extranjeras depositas en la Zona Franca como mercancías elaboradas en la Zona Franca a los cuales se les haya incorporado insumos extranjeros. Por ejemplo, se pueden destinar mercancías desde la Zona Franca de Punta Arenas a la Zona Franca de Iquique, y viceversa.

10. Nuevos Proyectos

Lo que queremos construir para la familia magallánica.

Infografia

Durante el mes de marzo de 2013 fue finalmente aprobada la modificación al Contrato de Concesión de la Zona Franca de Punta Arenas, que permitirá incrementar la oferta comercial y de entretención del Centro Comercial en forma sustancial.

Este nuevo desarrollo cuenta con la anuencia de la comunidad de Magallanes, como lo anticipó la encuesta Adimark link, al evidenciar la alta aprobación que daría la comunidad de Magallanes a eventuales obras destinadas a actividades culturales, de entretención y esparcimiento en la Zona Franca.

El nuevo proyecto de ampliación contempla las siguientes características:

  • Locales comerciales (1.200 m2 útiles)
  • Salas de cine
  • Bowling de seis pistas
  • Juegos infantiles (niños hasta 8 años)
  • Sala Multicultural

Lo anterior implica un incremento de 31% de la superficie comercial útil del Centro Comercial, se emplazará en la denominada Manzana 1, inmediatamente al poniente del edificio de la pista de patinaje en hielo, y con acceso directo al estacionamiento del Acceso Poniente.

Resultados esperados:

  •  Aportar a la comunidad y a la familia magallánica con más actividades culturales, de entretención y esparcimiento.
  • Aportar a la Zona Franca en general, y al Centro Comercial en particular, con un flujo incremental de visitantes y consumidores.
  • Favorecer a la Región de Magallanes con mayores ingresos para reinvertir, como consecuencia del precio de la concesión.
  • Creación de empleo tanto en la etapa de construcción como en régimen de operación, que se estima en 65 empleos directos (incremento 22% en el Centro Comercial).