image_alt_text

Régimen Franco

1. ¿Por qué Operar en Zona Franca?

La Zona Franca de Punta Arenas inició sus actividades en 1977, y es la plataforma de negocios más importante de la Patagonia Chilena y Argentina.

En sus más de 53 hectáreas y en toda su zona de extensión, se realiza una fuerte actividad comercial e industrial, donde actualmente más de 700 Usuarios, realizan operaciones de importación, compra, depósito, exhibición, transformación, empaque y comercialización, recibiendo el recinto franco visitas por mas de 5,5 millones de personas al año, con ventas que superan los 500 millones de dólares anuales.

El principal objetivo de Zona Franca es lograr la agilización del comercio exterior en materia de importaciones, promoviendo una disminución en el precio de los productos extranjeros a la industria nacional y al consumo de las regiones a las cuales se extienden sus beneficios.

Para ello, ZonAustral administra y gestiona una franquicia con un régimen de exenciones tributarias y aduaneras, gracias a los cuales las personas, empresas e instituciones pueden acceder a amplias ventajas y condiciones para el desarrollo de su negocio.

ZonAustral cuenta con la infraestructura necesaria (bodegas para carga seca y refrigerada, almacenes públicos, patio de vehículos, terrenos para proyectos comerciales e industriales y un centro comercial) y el personal calificado para asesorar a las empresas en el uso y los beneficios de la franquicia de Zona Franca.

Desde noviembre de 2004, los beneficios de la franquicia se extendieron al sur del territorio nacional en la Región de Aysén y la Provincia de Palena, aportando tanto al desarrollo de las empresas como a la calidad de vida de sus habitantes.

 

2. Cómo Operar en Zona Franca

Presentación Zona Franca

Para operar bajo la franquicia de Zona Franca es necesario suscribir un contrato de Usuario de Zona Franca con la Concesionaria, en atención a la normativa vigente. Se pueden suscribir los siguientes tipos de contrato de Usuario:

  • Usuario de Depósito Público
  • Usuario de Patio y Explanada
  • Usuario de Depósito y Patio
  • Usuario de Terreno para Construir
  • Usuario de Local Comercial
  • Ficha usuario

Las empresas extranjeras se deben constituir como empresa en Chile bajo la figura de S.A., SpA, Ltda., E.I.R.L. o persona natural, o bien la figura de Agencia en Chile.

3. Beneficios Tributarios

El régimen tributario que afecta a las empresas que operan en Zona Franca (Usuarios), contempla las siguientes franquicias (Art. Nº 23 del D.F.L. Nº 2/2001):

4. Beneficios Aduaneros

El régimen aduanero que beneficia a las empresas que operan en Zona Franca (Usuarios), contempla las siguientes franquicias (Art. Nº 24 del D.F.L. Nº 2/2001)
  •  Mientras las mercancías permanezcan en las Zonas Francas, se considerarán como si estuvieran en el extranjero y, en consecuencia, no estarán afectas al pago de los derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que se perciban por intermedio de las Aduanas.
  • Podrán ingresar a las Zonas Francas, bajo el mismo sistema de franquicias, las maquinarias destinadas a efectuar cualquiera de los procesos a que se refiere la Ley de Zonas Francas, o aquellas destinadas al transporte y manipulación de las mercancías, dentro de las respectivas Zonas, como también los combustibles, lubricantes y repuestos necesarios para su mantenimiento.

Bajo la franquicia de Zona Franca, las mercancías pueden ser comercializadas en su Zona Franca de Extensión, esto es, toda la Región de Magallanes, Región de Aysén y Provincia de Palena.

5. Zona Franca de Extensión

Es la región situada inmediatamente adyacente a la Zona Franca de Punta Arenas. Comprende la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con todas sus provincias. A contar del 11 de noviembre de 2004, según lo establece la Ley N° 19.946, se incorporan la Región de Aysén, con todas sus provincias, y la Provincia de Palena, ubicada en el extremo sureste de la Región de los Lagos.

 Los habitantes, empresas e instituciones ubicadas en estas áreas, pueden adquirir mercancías bajo Zona Franca, en conformidad a las disposiciones generales que rigen la franquicia.

Desde 2008, la Concesionaria mantiene operativa oficinas en la ciudad de Coyhaique y desde 2011 en la ciudad de Chacabuco, que permiten un flujo de atención óptimo para las necesidades de esa Zona de Extensión.

6. ¿Qué otras características tiene la Zona Franca?