Novedades
Icono de Noticias

Zona Franca comienza la entrega de bolsas reciclables

Punta Arenas, 3 de julio.- Junto a las autoridades regionales encabezadas por el seremi de Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse, la seremi de Hacienda, Lil Garcés y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; Zona Franca de Punta Arenas comenzó la entrega de bolsas de papel kraft 100% reutilizables y amigables con el ecosistema. Una nueva propuesta de sostenibilidad de zonAustral, una empresa de la Familia Fischer comprometida con Magallanes, que se enmarca en el Día Internacional sin Bolsas plásticas, y además se suma a otras iniciativas impulsadas en los últimos años, como #ChaoBombillas, campañas de reciclaje de botellas plásticas en el módulo central, puntos
reciclaje de botellas de vidrio y la disposición de puntos limpios de reciclaje en espacios estratégicos del recinto franco.

Según datos oficiales, una persona utiliza alrededor de 200 bolsas plásticas al año, las cuales tienen un uso promedio de 15 minutos por bolsa y demoran cerca de 400 años en degradarse. Su uso desmedido ha tenido un negativo impacto en el ecosistema, contaminando océanos, ríos y mares.

Ante esta realidad, Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, decidió impulsar esta iniciativa, al cual se han sumado en esta primera etapa 19 locales, solicitando más de 11 mil bolsas ecológicas, lo que además de ser un aporte al ecosistema, significa una economía para cada usuario al realizar compras en volúmenes y no como unidades de negocio particulares.

“Decidimos liderar este proceso de sostenibilidad, ya que este tipo iniciativas son fundamentales en el compromiso de SRI y las empresas de la Familia Fischer con el medio ambiente, usuarios, locatarios visitantes y clientes en general. Es de suma importancia comenzar a tomar medidas concretas para cuidar nuestra región y el planeta; y
en ese sentido hemos querido ser pioneros al impulsar este tipo de ideas. De momento hemos tenido una gran respuesta por parte de los usuarios de Zona Franca y esperamos sumar más del 50% de las tiendas con bolsas ecológicas de aquí a fin de año”, señaló Eugenio Prieto, gerente general de SRI.

En esa misma línea, el seremi de Medio Ambiente felicitó a Zona Franca e invitó a la comunidad a utilizar bolsas ecológicas, para eliminar residuos plásticos. “Uno de los objetivos del programa de Gobierno es justamente mejorar la gestión de residuos, por tanto llamamos a la comunidad a que cuando vaya a comercios lleve bolsas ecológicas. Hoy ZonAustral reafirma su compromiso por avanzar hacia un comercio más sustentable”, enfatizó Eduardo Schiappacasse.

Por su parte, Lil Garcés, seremi de Hacienda de Magallanes felicitó a Zona Franca por esta propuesta sustentable en el comercio magallánico, insistiendo en la importancia del uso de bolsas reciclables: “Quiero hacer un llamado a usar bolsas reutilizables, para que seamos un aporte al cuidado del medio ambiente. Digamos ‘Chao a las bolsas plásticas’. Felicitamos a zonAustral, que se suma con el lanzamiento de bolsas 100% reutilizables en papel kraft, que serán entregadas por el comercio. Es fundamental, porque genera conciencia en aquellos usuarios que la reciben y una cadena virtuosa en torno al medio ambiente y a su cuidado”.

En tanto el edil de Punta Arenas, Claudio Radonich hizo un llamado a preocuparse por el medio ambiente, ratificando la importancia de medidas como la de Zona de Franca: “Nuestro mundo tiene que ser cuidado con estas acciones y aplaudo a todos los locales de Zona Franca que se han sumado. Esto nos da un sello como ciudad líder en el cuidado del medioambiente. Entre todos vamos a lograr que nuestra ciudad sea mucho más sustentable”.

Para todo público

Cabe destacar que habrá tres tipos de bolsas de distintos tamaños – pequeñas, medianas y grandes – las cuales están fabricadas de papel kraft y cordón yute, 100% reciclables que incluso se pueden reutilizar para compras en  supermercados, producto de que son bolsas reforzadas y de gran calidad de confección.

Santiago Domínguez, representante de Megastore, una de las tiendas que se sumará a la positiva tendencia, se mostró feliz de participar en esta iniciativa: “Estamos seguros de que será un éxito rotundo. Desde ya nuestros clientes están bastante agradecidos. Queremos aportar y poner nuestro granito de arena a la conservación y al apoyo del reciclaje”.

Para zonAustral, ser uno de los espacios sustentables más reconocidos del comercio en Punta Arenas es un gran desafío para continuar innovando y llevando a cabo proyectos que impacten positivamente al entorno y sociedad.