Zona de Negocios
Oportunidades de Negocio
1. Arriendo de módulos/locales comerciales
Permite arrendar un local al interior del Centro Comercial ZonAustral, los cuales están destinados a la exhibición y venta de mercancías importadas o nacionales. Su normativa general se encuentra contenida en el Reglamento Interno Operacional vigente.
2. Arriendo de espacios e Islas
Permite arrendar un espacio, habitualmente en pasillos o ubicaciones especiales, para el desarrollo de negocios menores destinados a la exhibición y venta de mercancías nacionales y nacionalizadas. Hoy en día operan más de 15 emprendimientos, negocios y servicios en esta modalidad dentro del Centro Comercial.
3. Arriendo de terrenos con construcción
La Concesionaria puede arrendar a Usuarios interesados terrenos con construcción adherida, construidos tanto por terceros como por el interesado.
4. Arriendo de terrenos sin construcción
Corresponden a terrenos que son arrendados por la Concesionaria, donde el Usuario realiza la inversión en construcciones necesarias para el desarrollo de su negocio o proceso productivo. En la actualidad existen más de 180.000 m2 arrendados por Usuarios, hay alrededor de 20.000 m2 urbanizados disponibles, y una reserva de 90.000 m2 para el desarrollo de futuros proyectos. El desarrollo de estos proyectos inmobiliarios se encuentra regulado por el Reglamento Interno Operacional y la Ordenanza Interna de Edificación.
5. Arriendo de espacio en depósito público
Permite al Usuario, sea o no Usuario de terreno o Local Comercial, almacenar mercancías bajo techo en las bodegas públicas o cámaras de frío destinadas para aquello, cancelando la respectiva tarifa por almacenaje. Esta alternativa facilita la instalación a Usuarios que están comenzando a operar bajo la franquicia de Zona Franca y no cuentan con instalaciones propias, o bien a aquellos que operen en la modalidad de retiro directo.
6. Arriendo de espacio en patio y explanada
Permite al Usuario almacenar sus mercancías a la intemperie en las explanadas, cancelando las respectivas tarifas por concepto de almacenaje. Se puede almacenar tanto mercancía a granel como en contenedores, sobre camión etc., así como también contenedores de refrigerados enchufados.
7. Retiro Directo e Ingresos Documentales
Estas dos modalidades de negocio han presentado gran dinamismo en la franquicia en los últimos años, especialmente para el abastecimiento de insumos y materias primas para la industria.
El Retiro Directo es aquel proceso mediante el cual la mercancía ingresada a la Zona Franca sale dentro de las 24 horas a su destino aduanero sin cambiar de medio de transporte. Esta modalidad permite abaratar costos de la operación, fundamentalmente de almacenaje y transporte.
Por otro lado, cuando se trata de mercancías cuya dimensión, volumen, tipo, naturaleza u otra condición encarezca de forma desproporcionada los costos de traslado hacia el recinto de Zona Franca, el Usuario podrá solicitar a Aduanas que autorice el control documental de ingreso a Zona Franca, sin que la mercancía ingrese físicamente al recinto franco. En la Zona Franca de Extensión, por definición, se opera bajo la modalidad de ingreso documental, por lo tanto, la mercancía se fiscaliza en terreno.
8. Mercancías importadas usadas
Se puede importar y comercializar mercancías usadas en la Zona Franca, aunque existe restricción de comercializar mercancías usadas importadas en el Centro Comercial conforme el Reglamento Interno Operacional. Las mercancías usadas pueden ser comercializadas en el resto del recinto y en operaciones documentales o de retiro directo destinadas a la Zona Franca de extensión. Ejemplos de aquello hay muchos, desde vestuario, hasta maquinarias, vehículos, repuestos, insumos, etc.
9. Reexpediciones
Es una “destinación aduanera” mediante la cual un Usuario de Zona Franca puede destinar mercancías al exterior (exportar) o a otra Zona Franca. Se pueden reexpedir tanto mercancías extranjeras depositas en la Zona Franca como mercancías elaboradas en la Zona Franca a los cuales se les haya incorporado insumos extranjeros. Por ejemplo, se pueden destinar mercancías desde la Zona Franca de Punta Arenas a la Zona Franca de Iquique, y viceversa.
10. Nuevos Proyectos
Lo que queremos construir para la familia magallánica.
Durante el mes de enero de 2020 comenzamos la construcción de la 4 etapa de crecimiento del módulo central de Zona Franca de Punta Arenas. Esto dado el permanente y sostenido crecimiento que hemos tenido desde 2007 a la fecha y que nos ha llevado a posicionarnos como el centro comercial más importante de Magallanes y de la Patagonia.
Esta nueva etapa trae consigo una variedad de ofertas comerciales que van desde islas o stand de pasillos a grandes tiendas con formatos superiores a los 500 m2.
- 4.420 m2 de nueva construcción
- 2.500 m2 de locales comerciales
- 880 m2 de zona gastronómica
- 8 Bodegas de Servicio
- 7 Islas de pasillo
Una zona completamente funcional por si sola pero a su vez complemento perfecto para el recorrido del centro comercial. Una inversión que apunta a generar mayor valor tanto a Zona Franca como a la Región de Magallanes.
Lo anterior implica un incremento de un 26% de la superficie comercial útil del Centro Comercial, se emplazará en la denominada Manzana 3A, inmediatamente al oriente del actual edificio del módulo central.
Resultados esperados:
- Aportar a la comunidad y a la familia magallánica con más actividades de esparcimiento y entretención. Y a su vez complementar la actual oferta con que cuenta el modulo central.
- Aportar a la Zona Franca en general, y al Centro Comercial en particular, con un flujo incremental de visitantes y consumidores.
- Favorecer a la Región de Magallanes con mayores ingresos para reinvertir, como consecuencia del precio de la concesión.
- Creación de empleo tanto en la etapa de construcción como en régimen de operación, que se estima en 200 empleos directos (incremento de un 44% en el Centro Comercial).
Nueva Ampliación Módulo Central Zona Franca
Nueva Ampliación Módulo Central Zona Franca Parte 2